APRUEBAN REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – AFP

Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprueba iniciativa por unanimidad

La comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Julio Gagó aprobó por unanimidad el dictamen que propone la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Gagó Pérez manifestó que “el dictamen establece una comisión sobre la remuneración mensual, que debe reducirse como consecuencia de las licitaciones por la Superintendencia y una comisión en función a la rentabilidad”.

La iniciativa también establece la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones “a sola petición” del afiliado. De esta manera, elimina los requisitos de la legislación actual.

Asimismo, propone la jubilación anticipada y devolución de aportes para quienes se encuentren desempleados durante doce meses o más, tengan 55 años de edad y la pensión proyectada sea menor a la remuneración mínima vital.

En el caso de las mujeres, el dictamen reduce la edad de jubilación a 60 años, pero de manera opcional.

El artículo 16 del texto aprobado señala la participación de los afiliados en el directorio de las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP) y en los directorios de las empresas en las que las AFP tengan derecho a tener directores.

En su disposición complementaria, el dictamen crea el sistema de pensiones sociales para los trabajadores de la microempresa con un aporte mensual de hasta un 4 por ciento sobre la remuneración mínima vital.

Acerca de Julio Gagó (Blog Oficial)

Congresista y Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social www.facebook.com/juliogagop /// Twitter: @juliogagop /// www.juliogago.com
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a APRUEBAN REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – AFP

  1. Rodolfo Herrera A dijo:

    que pasa con las personas mayores de 55 años y tenemos màs de 6 meses sin encontrar trabajo, porque esperar 12 meses, no tenemos ingresos para subsistir 12 meses.

Deja un comentario